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Mapa Conceptual De La Historia De La Administración

fundamentos de la administración octubre 2015
fundamentos de la administración octubre 2015 from miblogdefundamentosadministracion.blogspot.com

Bienvenidos a este artículo en donde hablaremos sobre el mapa conceptual de la historia de la administración. La administración es un tema muy importante en el mundo de los negocios y en la sociedad en general. A lo largo de la historia, se han desarrollado diferentes teorías y enfoques sobre cómo administrar de manera efectiva una organización, y en este artículo haremos un recorrido por los principales hitos de la historia de la administración.

La Prehistoria

Antes de la aparición de la escritura y la historia registrada, la administración era una actividad que se llevaba a cabo de manera informal y empírica en las tribus y comunidades primitivas. Las necesidades de organización y coordinación eran satisfechas por los líderes tribales y los ancianos, quienes tomaban las decisiones y distribuían los recursos de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

La Antigüedad

En la Antigüedad, la administración se desarrolló en las civilizaciones egipcias, griegas y romanas. Los egipcios, por ejemplo, utilizaban una estructura jerárquica para administrar sus recursos y construcciones, mientras que los griegos y romanos se enfocaron en la organización militar y la gestión de los recursos públicos.

La Edad Media

En la Edad Media, la administración se enfocó en la gestión de las iglesias y los monasterios, así como en la organización feudal de la economía y la sociedad. La administración de la Iglesia Católica, en particular, fue muy influyente en la época, y se desarrollaron teorías y prácticas para la gestión de las finanzas y los bienes de la iglesia.

La Edad Moderna

Con la revolución industrial y el surgimiento del capitalismo, la administración adquirió una importancia aún mayor. Los empresarios y los dueños de las fábricas necesitaban administrar sus recursos de manera eficiente para maximizar sus ganancias, y surgieron nuevas teorías y enfoques para la gestión empresarial.

La Administración Científica

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el ingeniero estadounidense Frederick Winslow Taylor desarrolló la teoría de la administración científica, que se enfocaba en la eficiencia y la productividad de las fábricas. Taylor propuso métodos para medir y mejorar la eficiencia de los trabajadores, y su teoría tuvo una gran influencia en la gestión empresarial durante el siglo XX.

La Teoría Clásica

En la primera mitad del siglo XX, el francés Henri Fayol desarrolló la teoría clásica de la administración, que se enfocaba en la estructura y la organización de las empresas. Fayol propuso que las empresas debían organizarse en departamentos y jerarquías, y que la administración debía enfocarse en la coordinación y el control de las actividades empresariales.

La Teoría de las Relaciones Humanas

En la década de 1930, surgió la teoría de las relaciones humanas, que se enfocaba en la importancia de las relaciones interpersonales en la administración. Los teóricos de las relaciones humanas propusieron que los trabajadores debían ser tratados de manera más humanitaria y que la motivación y la satisfacción de los empleados eran fundamentales para la productividad de la empresa.

La Teoría de la Contingencia

A partir de la década de 1960, surgió la teoría de la contingencia, que se enfocaba en la adaptabilidad y la flexibilidad de la administración. Los teóricos de la contingencia propusieron que no existía una única forma correcta de administrar una empresa, y que la administración debía adaptarse a las circunstancias y a las necesidades de cada situación.

La Administración por Objetivos

En la década de 1950, el empresario Peter Drucker desarrolló la teoría de la administración por objetivos, que se enfocaba en la definición clara de los objetivos y metas de la empresa. Drucker propuso que los gerentes debían establecer objetivos específicos para cada área de la empresa y que debían medir y evaluar el desempeño de los empleados de acuerdo a estos objetivos.

La Administración Estratégica

En la década de 1980, surgió la teoría de la administración estratégica, que se enfocaba en la planificación y la gestión estratégica de la empresa. Los teóricos de la administración estratégica propusieron que la empresa debía definir su visión y su misión, y que debía desarrollar una estrategia para alcanzar sus objetivos a largo plazo.

La Administración del Conocimiento

En la década de 1990, surgió la teoría de la administración del conocimiento, que se enfocaba en la gestión de la información y el conocimiento de la empresa. Los teóricos de la administración del conocimiento propusieron que la empresa debía valorar y utilizar su conocimiento y su información de manera efectiva para mejorar su desempeño y su competitividad.

La Administración 4.0

En la actualidad, la administración se encuentra en un momento de cambio y transformación constante. La Administración 4.0 se enfoca en la digitalización y la automatización de los procesos empresariales, así como en la aplicación de la inteligencia artificial y el análisis de datos para mejorar la eficiencia y la productividad de la empresa.

Conclusión

En este artículo hemos recorrido la historia de la administración, desde la prehistoria hasta la actualidad. A lo largo de la historia, se han desarrollado diferentes teorías y enfoques sobre cómo administrar de manera efectiva una organización, y cada uno de ellos ha tenido un impacto en la gestión empresarial. En la actualidad, la Administración 4.0 se enfoca en la digitalización y la automatización de los procesos empresariales, y se espera que siga evolucionando y transformándose en el futuro.

¡Gracias por leer!

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